lunes, 29 de septiembre de 2008

Algunos consejos para los tratamientos de quimio y/o radioterapia

Algunos consejos para los tratamientos de quimio y/o radioterapia

El tratamiento de quimioterapia o radioterapia, nos provoca cansancio, malestar de estomago, aftas en boca y aparato digestivo, desgano, nos bajan las defensas, las plaquetas, NO TE ASUSTES, ESCUCHÁ A TÚ CUERPO, tené paciencia, hace lo que él te pide.

Te voy a dar alguna referencia de lo que nos aprendemos, por experiencia propia o por el escuchar a nuestros compañeros en el grupo.

Con defensas bajas: usar barbijo, sobre todo al entrar al hospital o centro de salud, no estar en lugares cerrados colmados de gente, no estar con personas que estén en algún proceso de gripe o enfermedad infecciosa, sobre todo con niños que van a la escuela, no saludar dando un beso, no estar con animales, o la tierra arreglando plantas por ej.

Con respecto a la comida: no usar productos crudos, al comer cosas embazadas, por ej., galletitas yogurt, enlatados, abrir el envase en el momento de consumir, no usar paquetes abiertos, no usar miel, tomar mucho agua.

Cuando nos informan de baja de plaquetas: tenemos que tener sumo cuidado en no lastimarnos, porque podemos provocar hemorragias, no comer cosas crudas, no comer pan, manzana, no usar cepillo de dientes, esto lastima las encías, antes de concurrir al dentista consultar con el médico tratante, hacer un análisis en el mismo día de la consulta, no golpearnos, no quemarnos, no pincharnos., vigilar la orina, que no tenga sangre.

La radioterapia, no usar desodorantes o perfumes a base de alcohol, usar cremas suaves, cuando temos picazón o enrojecimiento en la piel antes de la aplicación consultar con el médico.

Aftas: esto es muy doloroso, el alivio esta en hacerse buches constantemente, con remedios apropiados, comer y tomar todo frío o natural, las cosa calientes no provocan más dolor, tomar mucho helado en la medida que podamos.

1/3 benadril

1/3 milanta

1/3 xilocaína

esta mezcla se pone en la heladera, y se hacen buches constantemente....

Como te dije antes no te asustes, escucha a tú cuerpo, descansa, todo lo que puedas y un poco más, alimentate bien, aún cuando no tengas hambre. Comé, el estomago lleno produce menos dolor cuando tenemos episodios de vómitos, nunca creas que lo que sentís es una pavadita, siempre ante la menor duda consultá al médico.